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El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) completó el pasado mes de octubre su traslado a un nuevo emplazamiento dentro del centro, donde cuenta con unos 1.750 m2, el triple de espacio que en su anterior ubicación, y disfruta de una completa adaptación a los nuevos requerimientos asistenciales, tanto desde el punto de vista logístico como de seguridad y tecnológico. Hablamos con el Dr. Ramón Jódar, jefe del Servicio.
– Para situarnos, ¿puede comentarnos brevemente la evolución histórica del
Servicio de Farmacia del HUB?
– En los próximos meses se cumplen 50 años de la inauguración del HUB, coincidiendo prácticamente en el tiempo con la apertura de nuestras nuevas ins- talaciones. Durante estas 5 décadas las instalaciones iniciales de 550 m2 se han tenido que ir reinventando para acoger el incontable número de nuevas activi- dades que las farmacias de hospital hemos ido asu- miendo, algunas impuestas y la mayoría buscadas, fruto de nuestro espíritu inquieto y buena predisposi- ción ante cualquier oportunidad de crecimiento pro- fesional. Exprimir las instalaciones, optimizar los es- pacios, añadir prefabricados y redefinir circuitos nos ha permitido dar respuesta a los cambios, pero he de reconocer que el resultado del conjunto no favorecía una buena organización interna.
– ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo del proyecto del nuevo Servicio y su ejecución?
– Cuando en su momento se nos planteó diseñar un nuevo Servicio en un nuevo espacio, nos pare- ció una oportunidad única. Se construía un nuevo edificio que albergaría las instalaciones con mayor complejidad técnica del hospital (31 quirófanos y 80 camas de pacientes críticos, entre otros), por lo que se le denominaría «edificio tecnoquirúrgico». Allí se ubicaría nuestro nuevo Servicio y contaría- mos con una superficie 3 veces superior a la que disponíamos entonces. Un gran espacio en un pla- no en blanco donde podíamos plasmar las necesi- dades que tan bien teníamos identificadas: este planteamiento surgió hace unos 15 años, y rápida- mente nos pusimos a trabajar con toda la ilusión que merecía este gran proyecto. La consecuencia de la crisis económica del año 2008, que paralizó muchas inversiones públicas, en nuestro caso re- sultó en que, si bien las obras se ejecutaron siguien- do el plan trazado, los plazos de entrega se alarga- ron mucho más de lo esperado, mientras que el equipamiento no se ha materializado hasta estos 3 últimos años, incluyendo la pandemia en medio de la ejecución final. Un retraso tal en el tiempo siempre nos ha mantenido atentos a las novedades, ya que los replanteamientos continuos del proyecto
el farmacéutico hospitales n.o 223
     entrevista El Farmacéutico Hospitales. 2022; 223: 8-12
 

























































































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