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El Farmacéutico Hospitales. 2022; 223: 4-7
Por otra parte, J. M. Abellán indicó que, aunque se han logrado avances considerables en los últimos años, «el sistema actual de evaluación de tecnologías en España adolece de falta de participación y dinamis- mo». Añadió que otro inconveniente es su fragmenta- ción y escasa cohesión. A su juicio, el organismo capaz de cohesionar esta dispersión sería el denominado HispaNICE. «Yo creo que hace falta una estructura o una arquitectura institucional capitaneada por este seudo-NICE que vertebre y cohesione esta dispersión evaluadora con métodos o procesos más o menos ho- mologables a los de otras instituciones de referencia en nuestro entorno.»
institución y de la persona». Según J. M. Abellán, se puede vislumbrar cierta separación en el caso de la evaluación de tecnologías sanitarias no farmacológi- cas, «porque, a fin de cuentas, está integrada por agen- cias, la mayor parte entidades sustantivas, y, por tanto, guardan cierta distancia». Pero, en el caso de los me- dicamentos, el experto indicó que no percibe tan clara la separación, «pues REvalMed está atravesado longi- tudinalmente por la Dirección General de Cartera Bá- sica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia». Por todo ello, J. M. Abellán reivindicó de nuevo una solu- ción como HispaNICE, «es decir, una entidad similar al NICE, estatutariamente independiente y dotada de personalidad jurídica propia».
Respecto a la independencia de la persona, el exper- to informó –utilizando el mismo término que el nuevo Plan para la consolidación de los IPT– de que echa en falta en España «nodos» de evaluadores académicos independientes externos.
Respecto a la estrategia de cambio de los IPT que formuló en julio de 2020 el Ministerio de Sanidad, P. Gómez Pajuelo remarcó que, tras varios meses de implantación, «muchas de las “utopías” que se marca- ban en el Plan para la consolidación de los IPT siguen sin materializarse». Recordó que el Plan tenía un obje- tivo general, que era convertirse en un documento de referencia, unificar criterios de diseño y, sobre todo, garantizar que se prescribiesen tratamientos coste- efectivos. Pero, según P. Gómez Pajuelo, se está muy lejos de ver resultados en las líneas que a su juicio son importantes: la creación de RevalMed, un nuevo dise- ño y de aprobación del IPT, una estrategia de monito- rización de indicadores para ver cómo se estaba avan- zando, y la disponibilidad de tiempo en algunas partes asociadas al proceso. A este respecto, recordó que cuando salió el Plan para la consolidación de los IPT se había realizado un análisis que indicaba que se inver- tía casi una mediana de 7 meses en la elaboración de los IPT. «Actualmente, algunas de las publicaciones in- dican que los tiempos todavía son mayores, a pesar de que la reducción del tiempo era uno de los objetivos que estaban claramente incorporados en el Plan».
Por su parte, J. M. Abellán manifestó que tanto el Plan para la consolidación de los IPT como el proce- dimiento normalizado de trabajo para la redacción de
En su turno, P. Pinilla reconoció que es cierto que el nuevo Plan mejora mucho en términos de la parti- cipación de agentes de interés. Pero, a juicio de la ex- perta, el paso siguiente debería ser la realización de una consulta pública con la ciudadanía para que pue- da participar abiertamente en el proceso de la evalua- ción. Asimismo, destacó que a pesar de que se publi- quen el proceso y la recomendación final de los IPT, «falta transparencia en relación con la evidencia que lo acompaña, concretamente de la crítica de esa evi- dencia disponible; sobre cuál ha sido el proceso deli- berativo, o de qué forma se ha llegado a la conclusión y recomendación, entre otros aspectos».
Frente a la pregunta planteada por el moderador J. Oliva sobre si considera que en España está suficien- temente separada la parte del proceso que correspon- de a la evaluación técnica de la parte que corresponde a la toma de decisiones, J. M. Abellán coincidió con P. Gó- mez Pajuelo en que «se requiere independencia de la
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