Page 5 - EFH223
P. 5

Un tercer y último webinar, que fue impartido el 1 de diciembre y moderado por Max Brosa (socio fundador y director general de Oblikue Consulting), se centró en hacer una valoración de los resultados y expectativas de los nuevos informes de posicionamiento terapéuti- co (IPT) y de la Red de Evaluación de Medicamentos (REvalMed) que está detrás de ellos, al año de su im- plantación.
En el primer webinar, titulado «Bases para un modelo de evaluación de intervenciones en salud», el modera- dor Juan Oliva Moreno, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, preguntó a los ex- pertos qué tres características básicas debe tener un proceso de evaluación de intervenciones o tecnologías sanitarias ideal. En su intervención, Pilar Pinilla Domín- guez, directora asociada del Equipo de NICE Internatio- nal, destacó el rigor científico, la transparencia y la in- clusividad de actores. «Es importante que cada actor, además de participar dentro del proceso evaluativo, tenga claro cuáles son sus funciones y responsabilida- des dentro de este proceso.»
Por su parte, José María Abellán Perpiñán, catedrá- tico de Economía Aplicada de la Universidad de Mur- cia, destacó, entre otros factores, que un sistema ideal
debería utilizar estándares de calidad metodológicos homologables con las mejores prácticas disponibles; garantizar la transparencia en la rendición de cuentas, y contar con criterios y procedimientos explícitos y pú- blicos. El experto también remarcó que la evaluación de la tecnología incorporada tiene que ser continua y llevarse a cabo en función de la evidencia que pro- porciona la práctica clínica real.
En su turno, Pedro Gómez Pajuelo, funcionario en excedencia como economista de la salud de la Admi- nistración General del Estado, señaló la importancia de que la participación de la mayor parte de los agen- tes sea estructurada, siguiendo incluso un diseño pi- ramidal, con el fin de gestionar la discrepancia. «No es que la discrepancia sea mala, sino que a veces nos posicionamos en puntos tan estratégicamente distan- tes que creamos confusión al resto de agentes y, sobre todo, a la ciudadanía», señaló. Asimismo, en el ámbito de la evaluación también destacó la necesidad de em- pezar a funcionar con plataformas que creen iniciati- vas, donde toda la información pública disponible y los datos que se generan puedan cohesionarse para trans- mitirse a cada uno de los evaluadores y de las organi- zaciones implicadas.
crónica
IV Encuentro de Expertos en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud: puesta al día en política biofarmacéutica, economía de la salud y gestión farmacéutica
 el farmacéutico hospitales n.o 223 5



























































































   3   4   5   6   7