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El Farmacéutico Hospitales. 2022; 223: 8-12
se ubica el área de ensayos clínicos, de acceso con- trolado y con las estrictas regulaciones de clima que marca la normativa. El resto del módulo alberga los despachos farmacéuticos y un aula clínica equipada para videoconferencias en línea con la época actual.
– ¿Cree que el Servicio ya tiene todos los elementos necesarios en su cartera de servicios para asumir los retos actuales, tanto asistenciales como clínicos?
– Cuando se proyecta un Servicio nuevo siempre se hace —o la experiencia me dice que debiera hacerse— con una perspectiva de 20-25 años por delante; en ese sentido, en las nuevas instalaciones hemos tenido presente esta premisa. Ahora bien, es cierto que en la época actual el ritmo que mue- ve la tecnología y las novedades terapéuticas es tan acelerado que las previsiones corren el riesgo de quedar rápidamente obsoletas.
»Si bien es verdad que tenemos las instalaciones nuevas y los circuitos ordenados, esto no quiere de- cir que ya lo tengamos todo resuelto. El cambio tec- nológico ha representado la primera crisis de otras que suponemos están por llegar. Cambiar todo en el Servicio a la vez es muy atractivo cuando se proyecta, pero más difícil que ir incorporando los cambios de manera progresiva. Antes de aprender el manejo de la parte técnica de las nuevas máquinas, hemos tenido que pensar e idear nuevas integraciones informáti- cas con anticipación. Los programas informáticos y sus integraciones, tan básicos para el trabajo diario, siempre se revelan como un punto débil que no aca- ba de cubrir bien nuestras expectativas, por lo que tenemos que agradecer a nuestro departamento de informática la capacidad para entendernos y ayudar- nos a buscar soluciones. Podemos decir que actual- mente aún estamos en periodo de consolidación de algunos aspectos relacionados con el entendimiento entre programas informáticos.
»Un cambio que hemos incorporado, y que me parece importante destacar, es que las nuevas insta- laciones están siendo la piedra de toque para apli- car la metodología Lean a diferentes procesos del Servicio, gracias a la disponibilidad y a la coordina- ción del equipo de gestión por procesos del hospital.
Dispensación robotizada
– ¿Cuál cree que será o debiera ser la orientación del Servicio de Farmacia
del HUB en los próximos años?
– En mi opinión, el Servicio debe tener 3 pilares bien engranados: el equipo administrativo, el equi- po de enfermería y los facultativos. Empoderar a los dos primeros llevará a que los farmacéuticos nos dediquemos a trabajar allí donde aportamos más valor. Reconducir con seguridad actividades rutina- rias es la clave del desarrollo. Pongo por ejemplo nuestra área técnica, en la que desde hace 20 años toda la actividad se desarrolla mediante robots de elaboración integrados en programas informáticos (nutriciones parenterales, bombas elastoméricas, mezclas intravenosas...), e incluso las balanzas de cápsulas, cremas y jarabes están controladas infor- máticamente. Dentro de estas actividades quisiera destacar el programa de Nutrición Parenteral a Do- micilio iniciado hace unos 30 años y con una media aproximada de 14-15 pacientes activos. El técnico siempre trabaja guiado y el farmacéutico no realiza procedimientos manuales de supervisión.
»Actualmente, nuestra área estrella es la farmaco- cinética clínica, ya que a las determinaciones clási- cas hemos sumado los nuevos antiepilépticos, las perfusiones continuas de antibióticos, las determi-
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