Page 9 - EFH223
P. 9

inicial se tenían que conjugar con las nuevas nece- sidades sin dilapidar los recursos ya invertidos. Ten- go el firme convencimiento de que el resultado final, si no perfecto, está preparado para afrontar nuestra actividad actual y la de las próximas décadas.
– ¿Cuáles son los aspectos más destacables del nuevo Servicio?
– Antes de iniciar una breve descripción de las ins- talaciones, quiero decir que lo más destacable que tiene el Servicio es el equipo humano, tanto por sus capacidades como por sus actitudes. La alineación del equipo administrativo con las inquietudes de los farmacéuticos y la voluntad de adquirir nuevas ca- pacidades del equipo de técnicos son dos palancas clave para la mejora continua. Y, por supuesto, sin la implicación sin condiciones de los farmacéuticos del Servicio no estaríamos hablando de esta nueva etapa. El buen ambiente de trabajo, sin rivalidades y con cohesión entre todos los facultativos, está siendo fundamental para avanzar.
»Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 1.750 m2 distribuidos en dos módulos ubicados en la planta –1 del edificio tecnoquirúrgico. Contar con dos módulos nos ha permitido separar los circui- tos logísticos de almacenaje/dispensación de las ac- tividades de atención farmacéutica. Ambos módulos tienen acceso independiente desde la calle por la parte sur, mientras que por la parte norte están uni- dos y se comunican con el interior del hospital.
»En el módulo A se encuentran el almacén auto- matizado, con un carrusel horizontal de 3 líneas, y la zona de dispensación de medicamentos, con 4 carruseles verticales, uno de ellos refrigerado. El flujo de entrada de los medicamentos se inicia en el área de recepción (zona sur), donde se ubica el equipo administrativo/celadores, y continúa en la zona norte, donde se ubica el equipo de enferme- ría/técnicos a cargo de los distintos sistemas de dis- pensación.
»Las salas blancas ocupan una superficie de 160 m2 cabalgados entre los dos módulos. Se trata de un entorno de acceso único, sectorizado en función de las diferentes presiones y grados de esterilidad requeridos para cada preparación. Desde las formu-
laciones clásicas de farmacotecnia hasta los medi- camentos estériles, peligrosos y no peligrosos, cada procedimiento tiene determinado su lugar. Cabe destacar que esta infraestructura nos ha permitido iniciar la preparación reglada del plasma rico en plaquetas y, más recientemente, la terapia génica oftalmológica con voretigén neparvovec cumpliendo todos los requerimientos necesarios.
»En el módulo B tenemos el área robotizada de dis- pensación a pacientes externos con 4 puntos de dispensación atendida directamente por técnicos, y 3 despachos de atención farmacéutica. El acceso directo a la calle está suponiendo una gran ventaja, no planificada previamente, durante esta pande- mia. La conexión del sistema electrónico de pres- cripción/validación con los robots de dispensación es el pilar de la seguridad. En este módulo también
Salas blancas
entrevista
 el farmacéutico hospitales n.o 223
9
     






















































































   7   8   9   10   11