Page 31 - EFH223
P. 31

de medicamentos comercializados para su adminis- tración por esta vía, se plantea el uso de soluciones parenterales para administrar por vía nebulizada1. Cabe destacar que existen requisitos específicos para que un fármaco pueda administrarse por vía nebulizada. En primer lugar, las características propias del pacien- te y el sistema de nebulización utilizados pueden afec- tar a la eficiencia de la administración del fármaco4. Además, la solución nebulizada debe cumplir requisi- tos fisicoquímicos específicos, como el volumen, el pH, la osmolalidad y el contenido en cloruros, para ser co- rrectamente tolerada (tabla 1)5-7.
Voriconazol nebulizado
Voriconazol es un antifúngico del grupo de los triazoles y actúa inhibiendo la síntesis de ergosterol, una molécu- la fundamental para el mantenimiento de la membrana celular fúngica8. Es eficaz en caso de infección por dife- rentes agentes causales y, concretamente, es el trata- miento de elección en caso de infecciones pulmonares causadas por hongos filamentosos9. Existen formas far- macéuticas comerciales para la administración por vía parenteral y oral, pero no presentaciones comerciales específicas para su administración por vía nebulizada. Sin embargo, los datos disponibles en la bibliografía in- dican que las características fisicoquímicas de vorico- nazol en polvo en solución para perfusión se consideran aptas para la administración por vía nebulizada10,11.
Tabla 1
Parámetro
Osmolalidad
pH
Contenido en cloruros Densidad
Volumen a nebulizar Excipientes
Tamaño de partícula
La evidencia disponible sobre la eficacia y la seguri- dad del uso de voriconazol nebulizado es escasa. Se han publicado varios artículos que evalúan su eficacia in vitro12 e in vivo13,14, incluido uno sobre la eficacia y la seguridad de la administración de voriconazol nebu- lizado comparado con anfotericina B nebulizada. En este estudio, realizado en un modelo animal murino de aspergilosis pulmonar invasiva causada por Asper- gillus fumigatus, se concluyó que el uso de voriconazol se relacionaba con una mayor supervivencia y con un mayor control de la enfermedad invasiva15.
La experiencia publicada sobre la inhalación de vori- conazol en humanos se reduce a 2 casos clínicos, que incluyen 4 pacientes para los que la administración de voriconazol nebulizado pudo haber generado una reso- lución de la infección y del cuadro clínico. Estos casos están detallados en la tabla 2. A pesar de lo promete- dor de los resultados descritos en estos artículos, debe tenerse en cuenta el riesgo de sesgo de publicación18, ya que, dado el escaso número de experiencias recogi- das en la bibliografía, es posible que solo se hayan pu- blicado los casos clínicos con un resultado positivo tras la administración de voriconazol nebulizado. En el pre- sente trabajo se muestra el caso clínico de un paciente pediátrico en el que se utilizó voriconazol por vía nebu- lizada, comentándose las características fisicoquímicas del preparado utilizado juntamente con el curso clínico que ha tenido hasta el momento.
Valor recomendado
150-1.200 mOsm/kg
2,6-10
31-300 mmol/L
Próxima a la del agua (≈997 kg/m3) 4-5 mL
Edetato sódico, cloruro de benzalconio 1-5 μm
caso clínico
Experiencia sobre la utilización de voriconazol inhalado en un paciente pediátrico
 Requisitos respecto a las características fisicoquímicas de las soluciones con fármacos para la administración por vía nebulizada
                   el farmacéutico hospitales n.o 223 31













































































   29   30   31   32   33