Page 15 - EFH223
P. 15

El SQTL es una alteración de la actividad eléctrica
del corazón que se caracteriza por un intervalo QT pro-
longado detectado en el ECG, que puede ser congéni-
to o adquirido. El intervalo QT es un parámetro electro-
cardiográfico que coincide en el tiempo con la sístole
ventricular. La relevancia clínica del SQTL se debe a
que los pacientes que lo presentan tienen un alto ries-
go de sufrir torsades de pointes (TdP)16, que, aunque
como evento adverso no es muy frecuente17 y general-
mente se resuelve de forma espontánea16, en algunos
casos puede producir fibrilación ventricular, dando lu-
gar a estancias hospitalarias prolongadas, consultas en
los Servicios de Urgencias o incluso a la muerte súbita cardiaca1,16,18,19.
La prescripción de FpiQT representa el 2-3% en cier- tos países, como Reino Unido e Italia13,18,20, y el 70% de los casos se produce en mujeres de edad avanzada mayores de 60 años1,9.
El Arizona Center for Education and Research on Therapeutics (AzCERT) ofrece listas actualizadas de fármacos comercializados que potencialmente pueden prolongar el intervalo QT18,21. Los fármacos se clasifican en 4 grupos en función del riesgo arritmógeno: 1) fárma- cos que deben evitarse en personas con SQTL congé- nito; 2) fármacos con conocido efecto sobre el QT, para los que existe evidencia de que, administrados según la práctica clínica habitual y en las condiciones autorizadas en la ficha técnica, pueden producir piQT y aumentar el riesgo de TdP en algunos pacientes1,21; 3) fármacos con probable efecto sobre el QT, y 4) fármacos con efec- to sobre el QT condicionado por otros factores. El listado es amplio y está en continua revisión. En la mayoría de los casos, un solo fármaco no suele provocar TdP, y en el 70% de las ocasiones coexisten más de 2 factores de riesgo10,22,23.
Aunque muchos fármacos se han asociado con una piQT, algunos son especialmente importantes, ya sea porque los utiliza un número elevado de pacientes, por el elevado riesgo de interacciones o por las caracterís- ticas propias de los pacientes1. No se conocen con pre- cisión la frecuencia con que se prescriben los fárma- cos con riesgo conocido de prolongar el intervalo QT (FRCpiQT) ni sus consecuencias, y los estudios en el ám- bito de la atención primaria son escasos, de ahí nues- tro interés en realizar este estudio.
Material y métodos
Estudio prospectivo, cuasi experimental, descriptivo, lle- vado a cabo en el Área de Atención Primaria de Toledo entre enero de 2014 y abril de 2015. El estudio se rea- lizó a partir de la información contenida en el programa que gestiona la historia clínica y la prescripción de me- dicamentos de atención primaria en Castilla-La Mancha, Turriano®.
En septiembre de 2013, el Área Sanitaria de Toledo contaba con 438.501 personas según datos del corte mensual de la tarjeta sanitaria individual; 70.792 (16,1%) de ellos tenía ≥65 años de edad y 25.173 (5,7%) tenían prescritos electrónicamente ≥7 medicamentos.
Los pacientes se seleccionaron por muestreo aleato- rio simple. En total se incluyeron 2.598 pacientes ma- yores de 65 años, que tomaban o habían tomado ≥7 me- dicamentos durante un periodo ≥6 meses, con historia clínica electrónica y prescripción farmacológica activa en el programa informático Turriano®. Se excluyó del es- tudio a los pacientes sin información o con un registro incompleto en su historia clínica informatizada, los que no tenían asignado un médico de atención primaria (MAP) o un centro de salud del área, y los ingresados en centros hospitalarios. Los pacientes en cuidados pa- liativos o en situación terminal también fueron excluidos del estudio.
En España, como en la mayoría de los países de la Unión Europea, no existe una lista oficial de FpiQT. Para identificar los FRCpiQT se consultaron la base de datos CREDIBLE-MEDS® del AzCERT21, las fichas técnicas8 y los fármacos con alertas de seguridad pu- blicadas por la AEMPS relacionadas con la piQT (qui- nolonas, citalopram, escitalopram, domperidona, on- dansetrón, hidroxicina, desloratadina, loperamida)24.
Se consideraron los siguientes factores de riesgo para la piQT: edad ≥65 años, sexo femenino, enfer- medad cardiovascular, diabetes mellitus, insuficien- cia renal, insuficiencia hepática y enfermedad tiroi- dea (hipertiroidismo o hipotiroidismo). Estos datos, en general, se reflejan en la historia clínica. También se consideraron la prescripción de ≥2 FRCpiQT, la pres- cripción de FRCpiQT en dosis altas y/o superiores a las recomendadas en sus fichas técnicas, y los fárma- cos con alertas de seguridad emitidas por la AEMPS relacionadas con la piQT.
en profundidad
Prescripción de medicamentos con riesgo conocido de prolongar el intervalo QT en pacientes polimedicados crónicos mayores de 65 años de un área de salud
 el farmacéutico hospitales n.o 223 15










































































   13   14   15   16   17