Page 14 - EFH223
P. 14

El Farmacéutico Hospitales. 2022; 223: 13-22
   Se realizaron intervenciones farmacoterapéuticas (IF) sobre 515 (70,5%) prescripciones de FRCpiQT, la mayoría de ellas relacionadas con medicamentos para el sistema nervioso (70,6%), un 11,8% relacionadas con el sistema cardiovascular. Los principios activos con mayor número de IF fueron escitalopram (31,5%), citalopram (16,5%), domperidona (10,7%), amiodarona (7,6%) y donepezilo (6,4%). El 32,2% de las recomendaciones fueron aceptadas por el médico.
Conclusiones: La integración del farmacéutico de atención primaria en los equipos multidisciplinares contribuiría a mejorar la prescripción de FRCpiQT y la seguridad de los pacientes.
Palabras clave: Ancianos, polifarmacia, fármacos que prolongan el intervalo QT, intervención farmacéutica, atención primaria.
   the QT interval prescriptions, most of them related to drugs for the nervous system (70.6%), 11.8% related to the cardiovascular system. The highest number of interventions were escitalopram (31.5%), citalopram (16.5%), domperidone (10.7%), amiodarone (7.6%) and donepezil (6,4%). 32.2% of the recommendations (pharmaceutical interventions) were accepted by the doctor.
Conclusions: The primary care pharmacist integration in multidisciplinary teams would contribute to improving the prescription of drugs with a known risk of prolonging the QT interval and patient safety.
Key words: Elderly, polypharmacy, drugs that prolong the QT interval, pharmaceutical intervention, primary care.
   Introducción
Es conocida la capacidad de ciertos fármacos de pro- longación del intervalo QT (piQT) detectado en el elec- trocardiograma (ECG), que, junto con la hepatotoxici- dad, es uno de los motivos más frecuentes de retirada de medicamentos del mercado o de aplicar restriccio- nes respecto a sus condiciones de uso1-3. Actualmente las agencias reguladoras exigen la identificación de este posible riesgo durante la investigación preclínica y clínica de los nuevos medicamentos antes de su aprobación4, aunque no se excluye su aparición en el periodo poscomercialización4-7.
La comunicación de sospechas de reacciones adver- sas a medicamentos y su posterior análisis a través del Sistema de Farmacovigilancia detecta riesgos asociados a su uso una vez comercializados. Estas notificaciones han generado la publicación de notas informativas y alertas de seguridad por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) rela- cionadas con la restricción en la indicación o las condi- ciones de uso de fármacos que prolongan el intervalo QT (FpiQT), como escitalopram, citalopram, domperidona, fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino, moxiflo- xacino), ondansetrón, hidroxizina, loperamida y deslora- tadina, entre otros8, e incluso la revocación de autoriza- ciones de comercialización de algunos medicamentos, como clobutinol, astemizol, terfenadina o cisaprida.
No se ha establecido un umbral de prolongación del QT considerado de riesgo proarrítmico. En gene-
ral, es difícil de estimar, pues en la mayoría de los ca- sos la arritmia es transitoria y su diagnóstico requiere la realización de un ECG durante el episodio para do- cumentar la prolongación del QT y, además, presenta una gran variabilidad intraindividual9. Tampoco se co- noce bien la frecuencia con la que se prescriben los FpiQT, solos o en combinación con otros fármacos que también pueden tener un efecto proarrítmico.
Se han propuesto numerosos factores de riesgo predisponentes, que, con frecuencia, coexisten en un mismo paciente, como los siguientes: edad avan- zada, sexo femenino, alteraciones electrolíticas (hi- pocalcemia, hipomagnesemia e hipopotasemia), dis- función hepática o renal, antecedentes de enferme- dad cardiaca (insuficiencia cardiaca congestiva con fracción de eyección reducida, infarto de miocardio, bradicardia, hipertrofia ventricular izquierda, miocar- diopatía hipertrófica y cardioversión reciente de fibri- lación auricular), enfermedad tiroidea (hipertiroidis- mo, hipotiroidismo), tratamiento simultáneo con más de 1 FpiQT o fármacos que pueden inhibir su meta- bolismo o eliminación renal3,9-12. Además, se sabe que la susceptibilidad genética, especialmente los fenotipos (síndromes de QT largo [SQTL], QT corto, polimórfico catecolaminérgico y síndrome de Bruga- da), se asocian con la piQT producida por fármacos en ausencia de cardiopatía estructural13-15, si bien se debe tener en cuenta que la información al respecto es limitada.
 14
el farmacéutico hospitales n.o 223
 



















































































   12   13   14   15   16